Problemáticas

¿Por qué fueron elegidas estas problemáticas?

Como cada edición, nuestras problemáticas son seleccionadas según el Índice de Progreso Social que es la herramienta que nos indica el progreso social a nivel cantonal.

Las 4 problemáticas fueron seleccionadas con la consciencia de ser socialmente responsables para proponer ideas innovadores que ayuden a mejorar nuestra situación actual.

Estamos convencidos que esta edición con el apoyo de nuestros aliados, veremos a una ciudadanía más participativa, más proactiva y con más ganas de impactar positivamente nuestro país.

Gestión de residuos

En Costa Rica aproximadamente 15 camiones de basura plástica llega diariamente a los mares, lo que significa 440 toneladas de plástico, lo que pone en riesgo nuestra biodiversidad marítima y nuestras aguas. Se calcula que un 52% de las tortugas marinas hn ingerido algún tipo de plástico. Por año se producen 600 millones de botellas de plástico desechable, el 90% no son recolectadas. Y de acuerdo a datos de la Fundación MarViva, Costa Rica es uno de los países de Centroamérica que más desechos produce, con un aproximado de 1,2 kilogramos de basura por persona por día.

 

Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el mar caribe y pacífico centroamericano concentran la mayor cantidad de basura en el continente Americano. Y según el Ministerio de Salud de Costa Rica, 42 toneladas de basura son depositadas diariamente en alcantarillas, calles, mares y ríos.

Acceso a cultura y recreación

Costa Rica se mantiene como el país con mayor obesidad infantil en Centroamérica con un 8,1% según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. Según un estudio realizado por la Universidad de Costa Rica (UCR), en el 2017 un 65% de la población costarricense es sedentaria.

 

En cuanto a los espacios para la cultura y recreación, el mayor número se concentra en San José, por ejemplo: de las 440 bibliotecas en el país, San José cuenta con 239 mientras que en Limón se encuentran 21. Se cuenta con un total de 54 museos, de los cuales San José tiene 24, en comparación con Alajuela y Limón que tienen 3 cada una. En cuanto a los 7 parques recreativos, 3 se encuentran en San José, mientras que Guanacaste, Heredia y Puntarenas no cuentan con estos espacios.

Seguridad ciudadana

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) define la seguridad ciudadana como el proceso de establecer, fortalecer y proteger el orden civil democrático, permitiendo una coexistencia segura y pacífica. No es solo reducir los delitos, sino crear una estrategia para la calidad de vida de la sociedad civil, de estrategias comunitarias para prevenir la criminalidad, formular una manera de tener una educación basada en los valores, respeto por la ley y la tolerancia.

 

Algunos de los casos registrados que el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) contabilizó en 2018 son:

  • Asaltos: San José con 6234, Alajuela con 1180 y Cartago con 1008.
  • Homicidios: San José 125, Alajuela 89 y Cartago 41.
  • Robo: San José 3698, Alajuela 3616 y Cartago 1412.
  • Violación, estupro y abuso deshonesto: San José 111, Alajuela 40 y Cartago 38.

Descarbonización

Consiste en disminuir el carbono en la atmósfera y migrar hacia el uso de energías más limpias con procesos menos intensivos en emisiones. Costa Rica ha lanzado su Plan Nacional de Descarbonización 2018-2050 que promueve el uso y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales.

 

El plan está compuesto por 10 ejes que trazan rutas de cambio en áreas claves para revertir el crecimiento de emisiones de gases de efecto invernadero y fomentar la modernización y dinamización de la economía bajo una visión de crecimiento verde. Y compuesto también por 8 estrategias que buscan consolidar este proceso mediante la modernización institucional, fiscal, sistema educativo, social, ambiental y tecnológica.

 

Algunas de las metas:

  • 2035: 70% de los buses y taxis serán cero emisiones, TRP operará 100% eléctrico
  • 2025: Se estabilizará el crecimiento de las compras de motocicletas y se adoptarán estándares para favorecer las ventas de motos cero emisiones
  • 2030: La matriz eléctrica del país deberá operar al 100% con energías renovables
  • 2030: Costa Rica tendrá una cultura ciudadana y empresarial orientada a una menor generación, de residuos y a un exitoso manejo de los mismos
  • 2050: Productores nacionales habrán adoptado la tecnología más avanzada de acuerdo con estándares de sostenibilidad, competitividad y bajas emisiones
  • 2030: Aumentar la cobertura forestal de Costa Rica a un 60% para consolidar corredores biológicos e incrementar la disponibilidad de áreas verdes para la recreación

Índice de Progreso Social en Costa Rica

El Índice de Progreso Social (IPS) es una herramienta utilizada por muchos países para medir el progreso, el cual mide más de 50 variables sociales y ambientales. Costa Rica es el primer más del mundo en medir el progreso a nivel cantonal, lo cual nos permite identificar las áreas que necesitamos mejorar en el cantón específico. Para conocer más sobre esta herramienta pueden visitar Costa Rica Propone.