Les presentamos nuestros 5 proyectos ganadores edición 2019

30 de Agosto de 2019

El día de hoy, 29 de agosto tuvimos el evento que culminó todo el esfuerzo y emoción de esta edición de Reto PAÍS y 1820 ideas, el Evento de Premiación. Fue una tarde increíble y llena de muchos sentimientos para tod@s y no tenemos palabras para agradecerles su participación y apoyo para que esto pudiera hacerse realidad un año más. Este año hubo 900+ propuestas que nos llenan de esperanza, alegría y nos demuestran las ganas que tienen las y los costarricenses de ser parte del cambio. 

 

En Impact Hub San José creemos plenamente en que la solución viene de la gente y de su iniciativa, y el emprendimiento es una de las herramientas más poderosas a nuestro alcance para crear soluciones que puedan cambiar la vida de muchas personas. Nos sentimos muy felices de haber compartido con ustedes este proyecto y ahora tendremos la enorme fortuna de seguir trabajando con los ganadores de este año por Costa Rica.

 

Nuestro jurado hizo una increíble labor en escoger a los ganadores de este año y estuvo compuesto por miembros del sector público y privado, ellos fueron los miembros: 

  • Álvaro Jiménez, Asesor del Ministerio de Cultura y Juventud. 
  • Eugenio Androvetto, Director de Protección al Ambiente Humano del Ministerio de Salud
  • Franklin Ruiz, Director de Programas Preventivos del Ministerio de Seguridad Pública
  • Luis Rodríguez del Departamento de Monitoreo y Control de la Dirección de Gestión de la Calidad Ambiental (DIGECA-MINAE)
  • Lucía Sánchez, co-fundadora de la empresa Estudio Manatí
  • Carlos Obando, Director Creativo en Garnier BBDO
  • Erick Mora, emprendedor y director de Asesores Pyme

Queremos felicitar a nuestr@s ganadores de este año por su gran compromiso con el país, ell@s son: 

Categoría de IDEAS: 

  • Gestión de Residuos: Spectra

Es una idea que busca elaborar un bloqueador solar utilizando los desechos de la papaya. Este producto también funciona como repelente de insectos y su producción apoya a los productores de papaya, ya que de 10 papayas producidas a nivel nacional 3 terminan como residuos.

  • Acceso a cultura y recreación: Lugares In

Se trata de una app en la que se indican los lugares inclusivos que hay en el país, además se utiliza un blog y geolocalización de los lugares y reseñas en video, accesibles para las personas con discapacidades.

  • Seguridad Ciudadana: La Casa Emergente

Es una propuesta que contempla la reconstrucciòn de viviendas en condiciones precarias a base de plástico reciclado. 

  • Descarbonización: e-Compost

Propone realizar una plataforma abierta transparente y segura en la nube para conectar y articular iniciativas de compostaje urbano, ferias del agricultor, hogares, empresas y municipalidades. Además, busca incentivar las buenas acciones ciudadanas con ECOPUNTOS, los cuales podrán ser canjeados por descuentos en productos y servicios de empresas y entidades patrocinadoras de la red. 

Categoría de SOLUCIÓN EN MARCHA: 

  • Rutas Naturbanas en problemática de Descarbonización

Es un proyecto que busca mejorar los ecosistemas de los ríos Torres y Maria Aguilar a través de la visibilización, reforestaciòn, mejoramiento de la calidad del agua, empoderamiento ciudadano y la creaciòn de vìas de uso compartido para que las personas puedan caminar y pedalear en los retiros o riberas y así conectar más de 25 kilómetros al Norte y Sur de la ciudad de San Josè, enlazando a cinco cantones: San José, Tibás, Goicoechea, Montes de Oca y Curridabat a través de los segmentos centrales de los ríos Torres y Maria Aguilar.

 

Agradecemos a nuestro patrocinador Café 1820 que permitió que todo esto fuera posible. Gracias por tener dentro de sus metas y preocupaciones dentro del sector privado el desarrollo de Costa Rica y de su gente. Nuestro agradecimiento más grande a cada uno de los participantes, son el motor de este país y son parte del cambio que todos queremos ver en el país. Un agradecimiento especial a Gobierno Abierto, sin duda fueron pieza clave para esta edición. Y por supuesto a todos los aliados que se fueron sumando durante el camino, en espacial al INS por hacer de este evento de premiación, un gran y último evento de campaña 2019.

 

Con nuestro eterno agradecimiento, admiración y cariño,

El equipo de Reto PAÍS.  

Últimos artículos