Reglamento

  1. Objetivo de la competencia

    Empoderar a la sociedad civil a proponer y desarrollar soluciones de innovación social para atacar las problemáticas definidas por el Índice de Progreso Social (IPS) en Costa Rica.

  2. Línea de Tiempo

    El lanzamiento de la competencia será el 12 de julio del 2017. Este día se abrirá el plazo para recibir aplicaciones y estará abierto hasta el 9 de Agosto. Ese día se cierran las inscripciones. La única forma de aplicar es a través de los formularios en la plataforma.

    Se llevará a cabo la Maratón de Ideas el 22 de julio del 2017. Será un día donde se unirán participantes invitados de diferentes sectores para crear propuestas a las problemáticas.

    Se anunciarán cuáles ideas o soluciones en marcha pasan a la siguiente etapa el 16 de Agosto, serán 16 finalistas. Se anunciarán a través de la página web y serán contactados inmediatamente para confirmar su participación en las fases siguientes. Deben contestar teléfonos o correo electrónico, de lo contrario serán descalificados por no contar con un medio de comunicación eficiente.

    Los sábados 19 y 26 de agosto se llevará a cabo el fin de semana de talleres, donde los finalistas recibirán capacitación y asesoría para sus proyectos, mentoría de emprendedores y organizaciones de diferentes sectores. La asistencia es obligatoria para los finalistas.

    Ellos tendrán una semana para mejorar su propuesta y el 31 de agosto se llevará a cabo el Evento de Premiación. Los finalistas tendrán la oportunidad de exponer sus ideas mejoradas una última vez frente a un jurado e invitados al evento y al final del día se nombrarán ganadores.

    Dependiendo de la cantidad de personas que sean por grupo finalista, Impactico y la Mesa de Innovación Social definirán cuántas personas por equipo pueden participar en el Evento de Premiación. El jurado será definido por Impactico y la Mesa de Innovación Social. Habrán miembros del sector público, de la academia, del sector privado y sociedad civil.

  3. Premios

    Habrán dos categorías de premios: Ideas y Soluciones en Marcha y se seleccionarán 16 finalistas, 12 para la categoría de ideas (3 por problemática) y 4 finalistas para la categoría de Soluciones en Marcha, para que participen en la siguiente etapa.

    Los premios serán mentoría, capacitaciones e incubación para llevar a cabo la propuesta, además de apoyo del gobierno para el desarrollo de la idea.
    Todos los ganadores recibirán:

    • $1000 de crédito para ser utilizados en el espacio de coworking para emprendedores, Impactico.
    • 20 horas de consultoría con E&Y
    • Incubación social Hub Fellowship por Impact Hub
    • Curso libre por la Universidad VERITAS
    • Curso de Emprendimiento con Caricaco en Universidad Lead: http://www.caricaco.com/cursos/curso/

    No habrán desembolsos económicos para el desarrollo de la idea o solución.

  4. Condiciones generales. Elegibilidad

    Con respecto a las aplicaciones en la etapa inicial, deben ser ideas originales y las aplicaciones deben estar en español. Pueden ser ideas o soluciones que ya están en marcha y deben atacar alguna de las cuatro problemáticas establecidas en Reto PAÍS, elegidas a través del Índice de Progreso Social Cantonal.

    La sociedad civil de Costa Rica puede aplicar, desde cualquier parte del país y se permiten múltiples aplicaciones por persona. En caso de que alguien aplique en las dos categorías, solamente podrá ganar en una. Se aceptan aplicaciones individuales y grupales también. En este caso, la aplicación llevará el nombre del representante del grupo. Los miembros de la Mesa de Innovación Social no pueden participar.

    La única forma de aplicar es a través de los formularios en la plataforma y no se aceptarán aplicaciones después del 1ero de Agosto.

    La participación de los finalistas en el fin de semana de talleres y evento final de premiación es obligatoria. En caso de no asistir, serán eliminados de la competencia.

    En caso de que alguno de los participantes viva fuera del Gran Área Metropolitana, podrán ser elegibles para recibir un estipendio para transporte y hospedaje para el fin de semana de talleres, y el transporte para el Evento de Premiación, justificando la necesidad misma de este estipendio.

    Pueden aplicar condiciones aceptables por ley y/o dispuestas en la legislación vigente de la República de Costa Rica.

  5. Criterios para evaluar aplicaciones

    Se evaluarán a través de todo el proceso y durante las distintas fases los siguientes criterios técnicos:

    Grado de innovación de la idea: ¿El modelo de negocios, producto o idea es innovadora? ¿Cuál es su ventaja competitiva? ¿Existe algo similar en el mercado?

    En qué medida solventa una problemática social: ¿Está claro quiénes y cómo se verán beneficiados por la idea o propuesta? ¿En qué grado ataca directamente la problemática a la cual va dirigida?

    Sostenibilidad y escalabilidad: ¿Está claro cómo la solución generaría ingresos para ser sostenible en el tiempo? ¿La solución es escalable? ¿Qué tan convincentes son sus proyecciones?

    Presupuesto realístico primer año: ¿La persona o el equipo tiene claro los recursos financieros necesarios para poner en marcha su idea o solución?

    Equipo: ¿La persona o el equipo tiene experiencia en el área asociada a la propuesta y tienen habilidades comprobadas para liderar y ejecutar? ¿Han recibido algún tipo de reconocimiento?

    Identificación de necesidades: ¿Han identificado debilidades o necesidades? ¿Puede Reto PÁIS a través de su proceso y premios ayudar a solventar estas debilidades o necesidades?

    Uso propuesto de recursos financieros: ¿La persona o el equipo está activamente buscando capital para poner en marcha su idea o solución? ¿Está claro cómo utilizarían estos recursos?

    Plan para la evaluación de impacto: ¿La propuesta cuenta con un plan viable para medir el éxito respecto a sus objetivos de impacto relacionados a la problemática en específico? ¿La propuesta explica qué será medido, cuándo será medido y cómo será medido?

    La decisión final será tomada por el jurado determinado previamente, que pertenecen al sector público, privado, academia y sociedad civil.

  6. Propiedad, uso de la información suministrada

    El dueño de la idea o solución en marcha y su desarrollo será siempre el participante, pero la competencia tiene derecho a exponer la información en su página web y comunicarla a través de otros medios de comunicación.

    Reto PAÍS es una alianza público privada, de manera que la idea o proyecto ganador contará con el compromiso del gobierno de apoyar a los equipos ganadores, pero el responsable será siempre el participante.

  7. Información personal

    La información personal suministrada por los participantes será utilizada para fines de la competencia y solamente los participantes y los organizadores tendrán acceso a ella.

    Los organizadores podrán hacer uso de fotografías de las actividades y logos de los concursantes para promoción y documentación de la competencia.

  8. Aceptación del Reglamento

    Los concursantes, por el solo hecho de la participación se darán por enterados del presente Reglamento, aceptando adherirse a éste; asimismo exoneran a Impactico de toda responsabilidad e indemnización por el uso de su imagen.