Problemáticas

¿Por qué fueron elegidas estas problemáticas?

  • Están perjudicando el progreso social de todo el país, según el Índice de Progreso Social.
  • Nos limitan tanto en el Gran Área Metropolitana como en zonas rurales.
  • Son problemáticas que los ciudadanos pueden ayudar a mejorar.

Separación y recolección de residuos

Costa Rica genera 4.000 toneladas diarias de residuos. De estas, 3.000 toneladas van al relleno sanitario mientras que 1.000 terminan en lotes baldíos, calles, ríos y mares. El país recupera apenas el 1,26% de los materiales reciclables. De los 82 cantones del país, solo 64 cuentan con un Plan Municipal de Gestión Integral de Residuos Sólidos.

Accidentes de tránsito

Según la Organización Mundial de la Salud, los accidentes de tránsito son la principal causa de muerte en jóvenes de entre 18 y 35 años de edad en Costa Rica.

Acceso a cultura y recreación

De acuerdo a la legalidad del país, la atención cultural para los Ayuntamientos es cuestión opcional y no de carácter vinculatorio. La Segunda Encuesta Nacional de Juventudes (2013) reporta que solo un 32% participa en actividades culturales.

Paridad de género en educación

A pesar de que, las carreras con mayor demanda de empleo son las de ciencia y tecnología. Costa Rica reporta para el área de ingenierías: 34% de presencia de mujeres en la totalidad de alumnos y, en promedio de egresados, solo 2 de cada 10 son mujeres.

Índice de Progreso Social en Costa Rica

El Índice de Progreso Social (IPS) es una herramienta utilizada por muchos países para medir el progreso, mide más de 50 variables sociales y ambientales. Costa Rica es el primer país del mundo en medirlo a nivel cantonal, de manera que ya tenemos identificadas las áreas que necesitamos mejorar y adonde están exactamente. Pueden visitar Costa Rica Propone para conocer más sobre él.