Sobrepeso y Obesidad: Situación Actual en Costa Rica

08 de Julio de 2016

En los últimos veinte años se ha incrementado la prevalencia del sobrepeso y obesidad a nivel mundial y Costa Rica no es la excepción. Así lo reflejan las encuestas sobre nutrición realizadas por el Ministerio de Salud, estas evaluaciones nos permiten observar como esta problemática que afecta el estado nutricional de la población costarricense ha ido incrementando en los diferentes grupos de edad.

La obesidad es un desencadenante de los principales factores de riesgo en el desarrollo de enfermedades crónicas no transmisibles, como por ejemplo diabetes mellitus, hipertensión, enfermedades cardiacas y respiratorias y algunos tipos de cáncer, entre otras.

La tasa de obesidad infantil en nuestro país va en aumento, lo que es una situación alarmante para las autoridades de salud, ya que el sobrepeso y obesidad pueden desarrollar complicaciones a edades tempranas.

El problema del sobrepeso y la obesidad en niños y adolescentes es un riesgo a tener una población adulta enferma en un futuro, donde su capacidad productiva y de rendimiento económico se vea afectada.

Asimismo, se puede ver perjudicado los sistemas de salud, el desarrollo sanitario y socioeconómico del país por el gasto que representa la atención médica y tratamientos en el control de las enfermedades crónicas asociadas a la obesidad, causantes del deterioro en la salud de los costarricenses.

En Costa Rica actualmente las empresas se ven afectadas en su productividad debido al aumento en gastos médicos, incapacidades y ausentismo laboral asociados al incremento de las enfermedades crónicas en la población adulta.

¿Qué es la obesidad y el sobrepeso?
La obesidad y el sobrepeso se definen como un exceso de grasa en el cuerpo. La causa primordial se debe a un exceso en el consumo de calorías.

¿Cuál es la casusa del incremento del sobrepeso y obesidad?

El incremento en la tasas de sobrepeso y obesidad se relaciona principalmente a inadecuados hábitos alimentarios, el sedentarismo y el consumo de productos industrializados altos en grasas, azúcar y sal.

Estadísticas en Costa Rica

Según datos estadísticos de última Encuesta Nacional de Nutrición 2008 – 2009 realizada por el Ministerio de Salud estas son algunas de las cifras:

·3 de cada 10 niños presentan problemas de sobrepeso y obesidad

·El 8.1%  de los niños entre 1-4 años presentan sobrepeso

·El 11.8% de los niños entre 5-12 años presentan sobrepeso y el 9,6% son obesos

·Adolescentes 14,7% sobrepeso y el 6,1% obesidad

·Se estima que la tasa del  sobrepeso y obesidad en adultos asciende al 64,5%

·El 66,6% de las mujeres costarricenses entre 20 y 45 años son obesas o tienen sobrepeso y el problema es mayor en las mujeres de 45 a  64 años que representan un 77,3%.

·En el caso de los hombres esta problemática afecta al 62,4 % de la población.

·El 39,8% de los hombres costarricenses entre 20 y 44 años presentan sobrepeso y el 19,1% obesidad.

·El 49,2% de los hombres costarricenses entre 45 y 64 años presentan sobrepeso y el 18,7% obesidad.

 

En la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), estadísticas de la Gerencia Médica detallan que:

  • En una persona con obesidad se invierte ¢ 5 millones de colones por año (2014)
  • En una persona con hipertensión se invierte ¢ 94.174 colones por año (2012)
  • La CCSS invierte un aproximadamente ¢47.308.000 en atención médica de personas con hipertensión. (2012)
  • El 31% de la población costarricense padece de hipertensión. (2012)
  • 1 millón de personas están en tratamiento en la CCSS por hipertensión.(2012)
  • La CCSS invirtió 5 millones de dólares en la compra  de 1,7 millones de frascos de insulina para el tratamiento de personas con diabetes. (2016)

Ante esta situación de salud actual en la población costarricense es necesaria la participación activa e interdisciplinaria de instancias como los gobiernos, médicos, nutricionistas,la industria alimenticia, los medios de comunicación y los consumidores para fomentar estilos de vida saludable que tengan como base una alimentación saludable y variada, así como el aumento de la actividad física, que contribuyan a contrarrestar el problema del sobrepeso y la obesidad.

Dra. Karol Delgado Ramírez, nutricionista. CPN: 748-11

Coordinadora de Proyectos del Colegio de Profesionales en Nutrición de Costa Rica

Últimos artículos