¡Ya conocemos a nuestros finalistas 2019!

13 de Agosto de 2019

Tras haber cerrado una campaña tan exitosa como la de esta edición de Reto PAÍS y 1820 ideas con 900+ propuestas, llegó una de las partes más difíciles para el equipo: seleccionar a los finalistas.

Nuestro jurado compuesto por representantes del sector público y privado se dio a la tarea de seleccionar las propuestas que serán nuestros finalistas. Queremos agradecer de nuevo todo el apoyo de Café 1820 y el compromiso de la ciudadanía, ya que las ideas propuestas en esta edición nos tienen conmovid@s e impresionad@s por su calidad, innovación y todo el corazón en cada una de ellas. 

A partir de ahora, nuestr@s finalistas empezarán a llevar su idea a ser una realidad que haga una diferencia en nuestro país. Para esto, tendremos un bootcamp al que le dedicaremos todo un fin de semana en el cual vamos a explotar la creatividad y el talento de nuestr@s seleccionad@s.

 

Para la categoría de IDEAS los finalistas son:

GESTIÓN DE RESIDUOS

Spectra: es una idea que busca elaborar un bloqueador solar utilizando los desechos de la papaya. Este producto también funciona como repelente de insectos y su producción apoya a los productores de papaya, ya que de 10 papayas producidas a nivel nacional 3 terminan como residuos.

BioAñip: utiliza el rastrojo de piña para la producciòn de envases desechables orgánicos con el fin de dar soluciòn a la cantidad de residuos que se generan después de la segunda producciòn de la piña.  

MAVO: es una iniciativa con la finalidad de desarrollar una estrategia organizada para la recolección de residuos valorizables y orgánicos en el área del centro de Quepos, el sector de Manuel Antonio y el Parque Nacional. 
 

ACCESO A CULTURA Y RECREACIÓN

Jappy Radio/ Radio emisora infantil: consiste en un canal de radio dirigida a la poblaciòn infantil del país. Por medio de este canal se pretende transmitir a los pequeños el aprendizaje, la buena conducta, buenos sentimientos, buenos hábitos, manejo correcto de las emociones, así como el fortalecimiento de las relaciones y la afectividad.

Lugares IN: se trata de una app en la que se indican los lugares inclusivos que hay en el país, además se utiliza un blog y geolocalización de los lugares y reseñas en video, accesibles para las personas con discapacidades.

ArtCR VR: propone utilizar la tecnología para crear una app móvil con todos los lugares históricos y culturales del paìs, representandolos en formato 3D para que todas las personas tengan acceso a estos lugares desde sus dispositivos móviles con el fin de acercar la cultura a toda la ciudadanía.

 

SEGURIDAD CIUDADANA

Alerta civil: se trata de una aplicación  para mejorar la seguridad ciudadana,la cual utiliza datos de geolocalización para saber exactamente en qué lugar ocurrió el delito, la hora de ocurrencia, el tipo de delito, y a la víctima para agilizar los procesos judiciales y aumentar los niveles de seguridad en el paìs.

Digitalización del sistema nacional de emergencias: es una aplicación para móviles y wearables, al igual que desarrollar wearables que permitan conectarse directamente a las unidades de atención de emergencias.

La Casa Emergente: es una propuesta que contempla la reconstrucciòn de viviendas en condiciones precarias a base de plástico reciclado. 

 

DESCARBONIZACIÓN 

App de Información: es una base de datos con información de los pesticidas que hay en el mercado, cómo usarlos y qué dosis es necesaria. Esta app se haría con lenguaje técnico y también entendible para tod@s.

NOMAD: es una propuesta dirigida al desarrollo socioeconómico de comunidades costeras a través de embarcaciones habitables y auto-sostenibles que faciliten espacios para el cultivo de maricultura y biofiltracion, la impartición de cursos libres y educación avanzada en ciencias marinas, el monitoreo y rehabilitación de ecosistemas con programas de mejoramiento ambiental y el impulso de nuevos focos de turismo que refuercen el potencial económico de la localidad.

ECOMPOST: propone realizar una plataforma abierta transparente y segura en la nube para conectar y articular iniciativas de compostaje urbano, ferias del agricultor, hogares, empresas y municipalidades. Además, busca incentivar las buenas acciones ciudadanas con ECOPUNTOS, los cuales podrán ser canjeados por descuentos en productos y servicios de empresas y entidades patrocinadoras de la red. 

 

Para la categoría de SOLUCIÓN EN MARCHA los finalistas son:

GESTIÓN DE RESIDUOS

Divulgación y concientización del impacto de los residuos en áreas de anidación: es una iniciativa que contempla un plan de gestión ambiental en Playa Grande de Santa Cruz el cual invita a la ciudadanía y a la municipalidad a mejorar la disposiciòn de desechos de reciclaje, fomentar prácticas de poco o nulo desperdicio con el fin de evitar daños a la flora y fauna de este lugar.

 

ACCESO A CULTURA Y RECREACIÓN

INCLUDANZA: es un proyecto inclusivo que tiene como objetivo principal promover la participaciòn de personas con y sin discapacidad en actividades artísticas como la danza contemporánea.

 

SEGURIDAD CIUDADANA

Ellephant app: es un proyecto que crea un sistema utilizando un brazalete o tarjeta de estudiante portado por los pequeños, el cual se conecta a una aplicación en la que los padres de familia pueden localizar en tiempo real el lugar en el que se encuentran sus hijos.

 

DESCARBONIZACIÓN 

Rutas Naturbanas: es un proyecto que busca mejorar los ecosistemas de los ríos Torres y Maria Aguilar a través de la visibilización, reforestaciòn, mejoramiento de la calidad del agua, empoderamiento ciudadano y la creaciòn de vìas de uso compartido para que las personas puedan caminar y pedalear en los retiros o riberas y así conectar más de 25 kilómetros al Norte y Sur de la ciudad de San Josè, enlazando a cinco cantones: San José, Tibás, Goicoechea, Montes de Oca y Curridabat a través de los segmentos centrales de los ríos Torres y Maria Aguilar.

 

 

Estamos muy agradecid@s con tod@s los participantes y esperamos ver pronto a l@s finalistas en el fin de semana de talleres para seguir dando de nosotr@s para hacer de Costa Rica un mejor lugar para tod@s. 

 

Con mucho cariño y agradecimiento,

Equipo de Reto PAÍS

Últimos artículos