¡Felicidades equipos ganadores 2017!

14 de Septiembre de 2017

Después de un mes de propuestas, maratones de ideas, giras universitarias y talleres llegó el gran día; la Noche de Premiación. Nos honra y nos conmueve haber recibido más de 1000 propuestas en menos de dos años. Es así que los espacios como Reto PAÍS van tomando más fuerza y nos damos cuenta que la ciudadanía sí quiere formar parte de las soluciones.

Para Impact Hub San José ha sido un honor conocer a 16 equipos maravillosos con ganas de impactar el país. Los 16 proyectos finalistas fueron presentados en la Universidad VERITAS el pasado miércoles 6 de septiembre entre nervios y entusiasmo. 

Sabemos que es cliché decirlo, pero para nosotros, todos ganaron; el país, por haber recibido sus propuestas y ustedes, por haberse atrevido a proponer, soñar y solucionar.  

Fue una noche emotiva e inspiradora en donde vimos el potencial que tiene el emprendimiento para generar cambios en el país. En esta gran noche, nos acompañó un jurado de lujo:

  • Karen Mayorga - Ministra de Salud
  • Sylvie Durán - Ministra de Cultura y Juventud
  • Minor Rodríguez - Presidente Ejecutivo, Instituto Nacional de Aprendizaje
  • Cindy Coto - Directora Ejecutiva, COSEVI
  • Amadeo Quirós - Empresario y Presidente de Caricaco
  • Jeannette Montero - Gerente General, EPA Laura Gutiérrez - Co-fundadora Sistema B y Yuxta
  • Anabelle Calderón - Gerente de Relaciones Corporativas, Coopeservidores
  • Vivian Arias - Gerente de Experiencia en el Servicio, Coopeservidores
  • Lourdes Brizuela - Experta en Responsabilidad Social, Mesa de Innovación Social

Para obtener los resultados finales, dividimos la calificación en dos partes:

Durante el fin de semana de talleres, se trabajó en un modelo financiero, en el business model canvas y un video de presentación, además de la evaluación del equipo. Por otro lado, algunos de los criterios de evaluación que los jueces tomaron en cuenta fueron: la sostenibilidad en el tiempo, el grado de innovación que el proyecto ofrecía, el potencial de crecimiento y la experiencia que el equipo presentaba.

Entre un ir y venir de de presentaciones, con el auditorio de la Universidad VERITAS lleno de personas que apoyaban tanto a los equipos, como a Reto PAÍS, se nombraron los 5 equipos ganadores; 4 en la categoría de Ideas y 1 en la categoría de Solución en marcha.

Después de un proceso difícil, les presentamos a los equipos ganadores:

Acceso a cultura y recreación: Radio Paideía

Desarrolla una plataforma en donde se les enseña a los niños y adolescentes a saber identificar las fuentes de información confiable y para que ellos también se enteren de lo que pasa en el mundo por medio de noticias seguras.

Separación y recolección de residuos: Coffee Reworx

Ofrece por medio de una gestión integral de residuos de café “post bebida”, una gestión dividida en 4 etapas: separación, recolección, revalorización y comercialización.

Igualdad de  género en educación: Programa Rosalind

Propone programas científicos y sociales aplicando la biotecnología para incentivar el pensamiento crítico, las destrezas científicas y con ello lograr un aumento en las áreas científicas y tecnológicas.

Accidentes de tránsito: Recorrut

Por medio de una app, ayudará a la ciudadanía a identificar el recorrido, horario, precio, hora de llegada, puntos de transbordo y rutas más funcionales de los buses del país. Además de ver en tiempo real la ubicación de buses.

Solución en Marcha: Bio-corona

Elaboración de platos 100% biodegradables a base de la corona de la piña, permitiendo el reemplazo de los platos de estereofón y de plástico. Entre sus ventajas están la elaboración por medio de materia prima natural, la descomposición de estos dura 1 mes y la reducción del impacto medioambiental.

 

Nada de esto hubiera sido posible sin nuestros queridos patrocinadores, empresas comprometidas con el emprendimiento y la mejora de nuestro país. Gracias también a todos los participantes que soñaron por Costa Rica y nuestros aliados que nos apoyaron a llegar a más personas y dar a la ciudadanía cada vez mejores herramientas.

De parte de la Mesa de Innovación Social, queremos invitarles a seguir en contacto con nuestras redes sociales, pues todavía nos queda mucho camino por recorrer con los 5 equipos ganadores. Esto apenas comienza.

Aquí les dejamos un video de lo que fue Reto PAÍS 2017.

 

Con cariño,

Equipo Reto PAÍS.

 

 

Últimos artículos