04 de Agosto de 2017

¿Cómo inscribir tu idea en Reto PAÍS?

Ya tenés la iniciativa de participar, probablemente ya has pensado en una o mil maneras de solucionar las problemáticas de Reto PAÍS, entonces, ahora que ya elegiste la propuesta que querés inscribir en nuestra plataforma probablemente te topés con preguntas que no habías tomado en cuenta. Estamos a pocos días de que la convocatoria cierre, pero aún tenés tiempo de ir más allá, de no quedarte con los brazos cruzados y proponer.

 

Ninguna idea es mala si se tienen las bases necesarias para que se pueda llevar a cabo el proyecto, hacete escuchar como ciudadano de Costa Rica y tomá ventaja de esta increíble plataforma pues tu propuesta puede hacer una gran diferencia en nuestro país.  

 

Reto PAÍS no es una plataforma únicamente diseñada para expertos en cada una de las cuatro problemáticas, ni únicamente para emprendedores que ya tienen experiencia en la creación de un negocio, es una plataforma para la ciudadanía con iniciativa y con la disposición de ir adonde otros no van, que además no aceptan un no por respuesta y que tienen una conciencia de responsabilidad por su entorno. Entonces, a través de este blog los acompañaremos paso a paso en cada etapa del formulario para poder hacer que su proyecto no sea sólo una gran idea si no que tenga sustento y viabilidad.

 

Solución en marcha o Idea

Si ya tenés un prototipo o has vendido o probado tu producto o servicio con personas ajenas a vos, ¡tu propuesta es una solución en marcha! Sin embargo, si tu propuesta es algo que se te ocurrió y creés que sería una excelente solución a alguna de las cuatro problemáticas, deberás inscribir ¡tu propuesta es una idea!

 

Resumen de tu idea y cómo resolverá la problemática

Este es el momento en el que debés vendernos tu idea, ¿es realmente tu idea una solución? Reto PAÍS busca propuestas reales y comprometidas que resuelvan una problemática y que además sea concisa, así que tratá de ser muy específico en esta parte.

 

Innovación

Ponele nuevos retos a tu creatividad, imaginá todas las posibilidades que pueden hacer que tu idea sea diferente a cualquier otra. Una pregunta que probablemente te puede ayudar es “¿Cómo puedo hacer X mejor?”, a veces caemos un poco en la rutina y monotonía y no tendemos a ser creativos y pensar las cosas de manera distinta, así que antes de pasar a la siguiente parte, preguntate si hay maneras en las que tu proyecto o idea puede mejorar, ¡no te conformés!

 

Solución sostenible en el tiempo

Sabemos que todos tienen ideas increíbles y que quisiéramos proponer cómo otros pueden hacer las cosas mejor, pero la idea es tuya y debés asegurarte que tu idea es viable y que se puede llevar a cabo. Emprendimiento social no es sinónimo de caridad y a veces el mayor reto de un emprendedor social es el crear un modelo que resuelva un problema social que al mismo tiempo que se convierte en un negocio rentable. Así que pensá cuál es tu modelo de negocio y de qué manera tu proyecto puede ser rentable y sostenible a largo plazo.

 

Beneficiados

Hablar de tus beneficiarios a veces es un poco complicado de entender, pero es una de las partes más importantes, recordá que la persona beneficiada y el cliente a veces pueden no ser los mismos. Por ejemplo, si tu propuesta es sobre botes de basura inteligentes, tu cliente podría ser una escuela, el gobierno o alguna empresa, pero el beneficiado sería el usuario de esos botes de basura. Entonces en esta sección explicá cuál es la necesidad de ese cliente o beneficiario y cómo tu idea puede solucionarla.

 

Motivación

Para Reto PAÍS es importante que el participante tenga una motivación genuina ya que esa persona será quien lleve a cabo el proyecto en caso de ser ganador. Cuando un emprendedor está motivado, es capaz de enfrentar los retos sin darse por vencido tan fácilmente. La pasión puede ser una fuente de motivación esencial, si la idea que estás proponiendo realmente te apasiona, te aseguramos que tu proyecto va a ser exitoso y que serás capaz de buscar cómo llevarlo a cabo a como dé lugar.

 

Fortalezas y Habilidades

Una idea puede tenerla cualquiera y te aseguro que esa idea que has pensado, probablemente ya la tuvieron otros 5, la diferencia la haces vos. ¿Por qué vos serás esa persona capaz de tener la iniciativa de llevarla a cabo y la capacidad de ejecutarla? Contanos por qué eres esa persona indicada, ¿tenés algún tipo de habilidad técnica que te permita desarrollar el proyecto? o tal vez tenés un equipo de trabajo capacitado. Es importante que tengás liderazgo, pues a lo largo de la ejecución del proyecto tendrás que trabajar en conjunto con otros colaboradores, así como ser una persona que se adapta fácilmente, pues hoy en día los proyectos crecen a pasos agigantados.

 

Como ves, para ser un ideador y proponer alguna solución en Reto PAÍS no es nada complicado y vos podés HOY ser ese agente de cambio. No dudés en escribirnos al correo proyectos@impactico.org para cualquier duda que tengás y tambien si necesitás mejorar alguna de las propuestas que ya has subido previamente, podés hacerlo.

¡Seguinos en nuestras redes sociales para enterarte de nuevas noticias!

 

Últimos artículos

¡Felicidades equipos ganadores 2017!

14 de Septiembre de 2017

Después de un mes de propuestas, maratones de ideas, giras universitarias y talleres llegó el gran día; la Noche de Premiación.

¡Felicidades finalistas!

23 de Agosto de 2017

Después de un mes muy emocionante, el domingo 13 de agosto cerramos la recepción de ideas y nos emocionó mucho ver la participación de la ciudadaní