Noche de Premiación y Ganadores

26 de Agosto de 2016

Luego de un fin de semana muy intenso de capacitación para finalistas, los 16 proyectos fueron presentados en la Universidad Véritas el 11 de agosto. Fue una noche muy emocionante que marcó el fin de esta primera etapa de Reto PAIS y el comienzo de la siguiente. Nos acompañaron como miembros del jurado representantes del Ministerio de Educación y de Salud, COSEVI, el CPC, CAHI, Impactico y altos jerarcas de IBM y Purdy Motor, dos de nuestros aliados más importantes en este proceso. 

El jurado tuvo la tarea de calificarlos ese día en criterios como Grado de Innovación, Escalabilidad y Sostenibilidad a través del tiempo, y las notas fueron promediadas con las notas de las capacitaciones del fin de semana previo. Durante estos días, los finalistas trabajaron en herramientas para identificar las necesidades de sus propuestas, crear un modelo financiero y una herramienta para medición de impacto, además de una evaluación del equipo de trabajo. 

 

La Noche de Premiación acabó con el anuncio de los 5 ganadores. Cuatro en la categoría de Ideas y una de Solución en Marcha, que les presentamos a continuación: 

 

Categoría IDEAS:

RESIDUOS

Soldado Negro:

Se trata del uso de residuos orgánicos como materia prima para la producción de proteína de insecto con aplicación en alimentación animal. Es un sistema de tratamiento de residuos sólidos orgánicos, el cual aplica un proceso biológico innovador basado en el uso de larvas de insecto nativas de Costa Rica (Hermetia illucens). Ofrece una tecnología que reduce en tiempo record (7 días) el 60% del volumen inicial de los residuos tratados, generando un producto de alto valor agregado (proteína de insecto) cuya venta como alimento de uso animal generaría ingresos para subsidiar el proyecto. De esta manera, presenta una diferenciación con los procesos tradicionales de compostaje y un factor que podría impulsar la inversión por parte de entes públicos como Municipalidades.

 

OBESIDAD

Más Cleta: Es una red de alquiler de bicicletas eléctricas cargadas con energía solar fotovoltaica como un elemento alternativo de transporte limpio y saludable para el ciudadano y fomenta el uso de la bicicleta en el país. El sistema funcionaría con un usuario al cual se le contabilizan los km recorridos, para así ligarlos a datos de salud y actividad física y a la acumulación de puntos canjeables en puntos patrocinadores de comida saludable. El modelo podría aplicarse en las ciudades, así como en zonas rurales donde el uso de bicicleta es muy común.

 

ACCIDENTES DE TRÁNSITO

Centro de Formación Integral para la Conducción de Motocicletas: Un centro de formación  direccionado a nuevos conductores de motocicletas, los cuales requieren de insumos para la prueba de manejo y además el fortalecimiento de comportamientos seguros así como la formación de conductores para la convivencia en carretera. Se hará por medio de una alianza con AIMA (Asociación de Importadores de Motocicletas y Afines), la Municipalidad de San José y la Alianza Nacional para la seguridad vial.

 

EDUCACIÓN

Youth Challenge: Es una red de jóvenes emprendedores exitosos, que imparten charlas, talleres y coaching a jóvenes de secundaria.  Se hará a través de alianzas con fundaciones, empresa privada, sociedad civil y establecimiento de lazos con el MEP. La red pretende unir estos coaches con las comunidades.

 

Categoría SOLUCIÓN EN MARCHA:

MindDo: Es un MOOC, una plataforma de cursos virtuales que permite ofrecer cursos universitarios en la web. Actualmente se pueden llevar cursos para los exámenes de admisión a las universidades públicas y se está trabajando en los primeros cursos de la Escuela de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Costa Rica.

 

¡Nuevamente quisiéramos felicitar a los ganadores por este gran logro y reto que asumieron! Sabemos que de la mano con Reto PAIS, vamos a ver ideas convertidas en realidad. Los procesos de acompañamiento de nuestros aliados están a punto de comenzar y estamos muy emocionados por lo que viene. ¡Estén atentos! 

 

Últimos artículos