El Índice de Progreso Social, una herramienta para la acción

26 de Junio de 2016

Por: Jaime García
Social Progress Imperative

¿Qué es el IPS?

El Índice de Progreso Social (IPS) es una métrica social y ambiental que complementa la faceta económica del desarrollo, y sirve para que las sociedades midan los resultados de sus inversiones, intervenciones sociales, emprendimientos, programas de responsabilidad social, y políticas públicas. El modelo de medición del IPS posiciona el éxito de las sociedades de acuerdo a su capacidad de satisfacer las necesidades básicas de sus individuos, generar las condiciones para mejorar la calidad de vida, proteger el ambiente y ofrecer oportunidades para la mayoría, al tiempo que se dinamiza la economía.

El modelo del IPS considera tres dimensiones: Necesidades Humanas Básicas, Fundamentos de Bienestar, y Oportunidades. Aunadas a estas tres dimensiones hay doce componentes temáticos para obtener una visión granular y multifacética del bienestar. Cada componente se enfoca en medir un concepto esencial para el bienestar en el siglo XXI y consisten en: Nutrición y Cuidados Médicos Básicos, Agua y Saneamiento, Vivienda, Seguridad Personal, Acceso a Conocimientos Básicos, Acceso a Información y Comunicaciones, Salud y Bienestar, Sostenibilidad del Ecosistema, Derechos Personales, Libertad Personal y de Elección, Tolerancia e Inclusión, y Acceso a Educación Superior.

Actualmente el IPS se está utilizando alrededor del mundo; en Costa Rica, se aplicó el IPS, y con la mejor información pública disponible se calculó el perfil de progreso social de los 81 cantones del país; de manera que ahora contamos con un diagnóstico certero de las condiciones sociales y ambientales en cada cantón. Este diagnóstico nos muestra una Costa Rica desigual, en la que el progreso social y el crecimiento inclusivo no ha podido llegar a todos los cantones del país. Ante este panorama hay que impulsar una plataforma de acción que pueda ser utilizada por líderes de gobierno, empresas y ciudadano, para acelerar el progreso hacia una sociedad con un mejor nivel de vida.  Con los resultados del IPS, ya sabemos las urgencias y las brechas de bienestar que hay en los 81 cantones del país; sabemos dónde y en qué temas hay que intervenir, donde podemos focalizar recursos, alinear estrategias y coordinar intervenciones.

Ahora hay que tomar acción, crear intervenciones, impulsar iniciativas, generar innovaciones, y multiplicar las soluciones que, pueden generar mejores condiciones de vida en los cantones del país, para tener espacios más inclusivos, competitivos, seguros, productivos, sostenibles y resilientes. Bajo ésta misma óptica, ubicamos 4 prioridades para atender en Costa Rica: Obesidad, Accidentes de tránsito, Recolección y separación de residuos, y Educación avanzada o superior. Necesitamos, generar acciones de alto impacto social, con soluciones que involucren al gobierno central, los gobiernos locales, las empresas, la academia; pero también a la sociedad, a los emprendedores, a los ciudadanos que quieren mejorar su comunidad, que tienen una idea, que desarrollan un proyecto, que buscan innovar, que quieren vivir en una mejor Costa Rica, para ellos es el Reto País.

Últimos artículos