Alianza para el Reciclaje

14 de Julio de 2016

En julio de 2010 se publicó en el diario oficial de Costa Rica, La Gaceta, la Ley 8839 para la Gestión Integral de Residuos Sólidos (GIRS). Esto significó un gran paso para el país en cuanto a la atención integral de una problemática social y ambiental, como lo ha sido históricamente, la gestión de los residuos sólidos generados por la población.

La ley establece muy claramente que la gestión integral de residuos sólidos requiere del aporte de todos los actores sociales, basada en los principios de responsabilidad compartida y responsabilidad extendida del productor. La gestión integral de los residuos es una corresponsabilidad social, que requiere la participación conjunta, coordinada y diferenciada de todos los productores, importadores, distribuidores, consumidores, gestores de residuos, tanto públicos como privados del país.

Otro de los principios importantes que se destacan en la ley, es el relacionado con la jerarquización en la gestión integral de residuos, el cual indica que se debe valorizar los residuos por medio del reciclaje, el coprocesamiento, el reensamblaje u otro procedimiento técnico que permita la recuperación del material y su aprovechamiento energético. Además, se debe dar prioridad a la recuperación de materiales sobre el aprovechamiento energético, según criterios de técnicos.

En este contexto, en mayo del 2011 nace una alianza público – privada impulsada por la Fundación ALIARSE denominada como “Alianza para el Reciclaje en Costa Rica”. Para esto se firmó un convenio entre dos instituciones del Estado y cinco empresas del sector privado, posteriormente se incorporó una empresa privada más. Por lo tanto, la Alianza para el Reciclaje se constituyó por el Ministerio de Salud, el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM) del sector público, y las empresas privadas: Coca-Cola, Empaques Santa Ana, Florida Bebidas, Grupo Vical, Kimberly Clark bajo la coordinación de la Fundación ALIARSE.

A partir del 2015 la Alianza para el Reciclaje se ha centrado en el trabajo conjunto con municipalidades para apoyarlas en sus planes de gestión de residuos sólidos. Adicionalmente, se realizan esfuerzos orientados a divulgar y sensibilizar a diferentes actores sociales y económicos sobre el marco jurídico relacionado con el reciclaje y la gestión integral de residuos en general y así como a fortalecer las capacidades de los centros de recuperación de residuos valorizables privados y municipales para la recuperación de residuos.

Algunos de los resultados de la Alianza han sido:

  • Un total de 5 estudios de caso sobre modelos municipales de gestión de residuos sólidos para los cantones de Desamparados, Garabito, Jiménez (Juan Viñas) Pérez 
Zeledón y Nicoya.
  • Actualización del convenio de la alianza.
  • Seis EcoPuntos, que son gestionados por líderes comunales en Pavas, Hatillo, San Sebastián y San Francisco que han recuperaron más de 12.000 kg. de material valorizable durante el segundo semestre del 2015.
  • Acompañamiento técnico a talleres del proceso de construcción de la Estrategia Nacional de Separación, Recolección y Valorización de Residuos de Costa Rica.
  • Acompañamiento al plan piloto de implementación del Centro de transferencia de residuos valorizables en Cartago. Mismo que fue implementado por Geocycle (Lafarge Holcim) con el apoyo de la Municipalidad de Cartago.

Últimos artículos